

Reproducción de prefabricados en hormigón para restauración de fachada:
Esta obra de rehabilitación de fachada fue realizada por la empresa Ponte Arosa de Barcelona, por encargo de las hermanas de nuestra señora de Montserrat en Vallvidrera.
La restauración de la fachada por parte de la empresa encargada fue bastante completa. A parte de la reposición de los prefabricados de hormigón deteriorados por el paso del tiempo, se sustituyó la carpintería de puertas y ventanas, en muchas de ellas se variaron las medidas, sobre todo en las puertas de acceso a los jardines, donde se modificaron muchas medidas para mejorar los accesos para minusválidos.
Una parte del trabajo a realizar que nos encargaron a Piedra Artificial Beteta fue la reproducción de varios balaustres réplica de los originales para sustituir balaustres
deteriorados, la gran mayoría por oxidación de las armaduras y su consiguiente dilatación, fisurando los balaustres hasta el punto de desprender fragmentos hacia ambos lados de la balaustrada, como podréis apreciar en alguna fotografía, muchos fragmentos caían al interior de la azotea y alguno emprendía caída libre al suelo del exterior de la fachada, asunto delicado.
Para la fabricación de la reproducción de los balaustres, lo primero que tuvimos que hacer fué crear un molde, para ello nos hicimos con uno de los balaustres originales menos deterioradas, extraer la armadura de dicha pieza, repararla con resinas y posteriormente pintarla para que el molde tuviese un acabado lo mas fino posible. Esto facilita mucho el desencofrado de cualquier prefabricado de hormigón. El molde fue creado en resina de poliuretano.
Una vez tuvimos el molde listo, fuimos fabricando las reproducción de las réplicas de los balaustres con una técnica de prensado de hormigón húmedo. Esta es la técnica con la que se fabricaron estos balaustres originalmente.
Hay que destacar que aunque fabricamos la reproducción de los balaustres con técnicas antiguas, hicimos uso de los mejores materiales disponibles hoy en día, creando un prefabricado de hormigón de mejor calidad que los originales. Antiguamente era muy difícil acceder a estos materiales. Son materiales muy comunes hoy en día, como: cementos especiales de alta resistencia, áridos lavados libre de cualquier sustancia que pudiera debilitar la argamasa, hidrofugante para evitar la porosidad del hormigón del prefabricado y así la absorción de humedad por parte de este y por ultimo sustituimos las armadura de acero por una armadura de acero inoxidable que evitará la oxidación de dicha armadura y la consiguiente dilatación y destrucción del balaustre.
Por otra parte nos encargaron la fabricación de réplicas de algunos cajones de persiana, que tenían el mismo problema de oxidación de sus armaduras. En este caso hicimos servir los mismos materiales pero con el hormigón liquido, o hormigón común con colorantes para asemejar al máximo la tonalidad original.
Y por último tuvimos que fabricar réplicas de los aplacados y zócalos, pero esta vez no por la oxidación de las armaduras, si no por la ampliación de las puertas de entrada y las de salida a los jardines exteriores.
Para esta labor de Piedra Artificial Beteta, sacamos plantillas de papel con el relieve que tenían originalmente los prefabricados, montamos los moldes en el taller con maderas y escayola con las medida que le había encargado el arquitecto a la empresa rehabilitadora, y fabricamos las réplicas de los prefabricados, pero en este caso modificando las medidas originales.
El acabado que conseguimos fué bastante similar al original, tanto en los balaustres, cajones de persiana y aplacados, nosotros lo llamamos marfil abujardado. Todos los prefabricados de hormigón fueron armados con acero inoxidable para ofrecer una garantía considerable con el paso de los años, y como siempre al mejor precio.
Si teneis interes en el tema y os apetece saber más de nuestros trabajos en rehabilitación de fachadas podéis usar el buscador del blog o echar un vistazo a nuestra sección de aplacados de fachada. un saludo