

Fabricación de aplacado de balcones a medida en piedra artificial:
Hoy voy a exponer en nuestro blog de trabajos realizados por Piedra Artificial Beteta, la obra de rehabilitación de una fachada esquinera con chaflán de un edificio en el dentro de Barcelona, concretamente en la intersección de las calles: Marina e Industria.
Esta restauración fue adjudicada por la comunidad de vecinos a la empresa constructora especializada en rehabilitaciones BCRHabitat, con sede en Molins de Rey, suelen emprender muchas obras de rehabilitación de edificios, fachadas y vestíbulos en la ciudad de Barcelona y ciudades de Barcelona Provincia, como: Molins de Rey, Sant Just Desvern, Esplugues de LLobregat, Rubi, Sant Andreu etc etc..
La actuación de la rehabilitación de los aplacados de los balcones, se hizo con urgencia, por culpa de la oxidación de la armadura de los prefabricados, creada en rea de acero. Con la dilatación de las armaduras y los anclajes de la misma por culpa de la oxidación. Se habían agrietado los prefabricados de hormigón provocando el desprendimiento de fragmentos de piedra artificial sobre las aceras colindantes. Por suerte no tuvo lugar ningún desagradable accidente, pero si llevó a los propietarios y vecinos una situación de preocupación e intranquilidad.
Por estas circunstancias la empresa constructora encargada de la rehabilitación, antes mencionada, una vez averiguado el problema, nos encargo el trabajo de fabricar la reproducción de la réplica de toda la piedra artificial que formaba el aplacado de los balcones y las cornisas de continuación de los mismos.
Para realizar esta reproducción de los prefabricados de hormigón empezamos por tomar medidas de todos las piezas y seleccionamos un fragmento del aplacado para crear el molde en nuestro taller lo mas exacto posible. Los moldes fueron creados en escayola y madera, incluyendo una ranura que sirviera de goterón para retardar todo lo posible que la suciedad empañara los aplacados de piedra artificial.
Tanto el aplacado original como las reproducciones de toda la piedra artificial tenían un acabado blanco lavado al ácido, también llamado raspado. Compuesto por: cementos blancos de alta resistencia, árido de mármol blanco macael triturado de medida 3/6 milímetros. Por supuesto hicimos uso de hidrofugante para evitar la porosidad del hormigón y su consiguiente absorción de humedad, que evitaría la oxidación de sus armaduras. Aunque en este caso no fuese del todo necesario, ya que creamos las armaduras con acero inoxidable.
Para la colocación de la reproducción de los prefabricados, los anclajes de sujeción a el canto de los balcones que se hicieron servir fueron de flejes de acero inoxidable. Con todo esto creo que logramos garantizar que el edificio no sufriera nunca el mismo problema.
Si quieren ver otros trabajos similares a este, realizados por Piedra Artificial Beteta pueden echar un vistazo a nuestra sección de Aplacados de fachada, donde he subido algunas fotografías de trabajos realizados en los últimos años.