

Coronación de piscina Romana:
Este Trabajo de rehabilitación de la coronación o pasamano de piscina, se realizo en Sant Cugat del valles para un cliente particular. En esta obra nos encargamos tanto de la reproducción de la piedra artificial réplica a los originales como de retirar el original para reponer nuestras piezas. La rehabilitación era necesaria porque caían fragmentos de corona al interior del baso de la piscina.
Coronación de piscina a sustituir:
Como podéis comprobar en de la fotografía que expongo de nuestro trabajo, la coronación estaba muy deteriorada. La corona original se realizo in-situ, esto quiere decir que se encofró, se extendió una pequeña cama de arena y se relleno de hormigón en los mismos muros de la piscina donde ya se quedarán colocados al desencofrar, introdujeron una mínima armadura y raspando la parte superior del prefabricado para que aparezca el árido. Yo personalmente no soy partidario de fabricar nada con esta técnica, los resultados que he visto a lo largo de los años me indican que no ofrecen una mediana garantía ni de acabado ni de durabilidad. Lo que siempre explico a los clientes que se han visto la situación de tener que sustituir su coronación, aunque sea tarde para ellos.. es: Cuando fabricamos un hormigón liquido, o para que lo entendáis, en cualquier liquido que mezclemos cualquier árido, una vez dejamos de batirlo y reposa, este árido tiende a ir cayendo a la parte inferior del liquido, provocando que en parte superior quede más liquido y menos árido. Esto crea mucha porosidad en la parte superior de la piedra artificial, y si sumamos la humedad en una piscina y que la armadura no es inoxidable con la porosidad del prefabricado, calcula lo que durará.
Proceso de fabricación de corona de piscina a medida:
Para realizar la reproducción de las piezas en piedra artificial, réplica de la coronación original, antes de extraer la corona original, tomamos las medidas de los tramos rectos de los pasamanos, cosa relativamente sencilla. Para que la réplica de las piezas esquineras o cantoneras y la parte curva de la coronación quedaran exactas, tomamos unas plantilla.
Extracción y reproducción de coronación de piscina:
La extracción es una sencilla labor de obra, con cuidado de no desprender piezas de gresite y que no cayeran muchos fragmentos al interior, por no recogerlos más tarde. Mientras extraían la coronación original, en nuestro taller reproducíamos las piezas de coronación en piedra artificial con las medidas y plantillas que habíamos tomado.
En Nuestro taller, por el motivo gravitatorio antes comentado, reproducimos todos los prefabricados con la parte buena hacia abajo y acero inoxidable.
Para la reproducción de los tramos rectos, creamos los moldes con regles de hierro del grosor que debía tener el prefabricado final y las divisiones con maderas a medida.
Para reproducir las cantoneras o esquineras y la parte curva de la corona (esta parte curva en el cabezal de la piscina es la que causa la denominación de piscina romana) creamos los moldes con escayola guiándonos por las plantillas anteriormente extraídas del original.
Reproducción y colocación de la corona de piscina:
Para rellenar todos los moldes ya preparados hicimos servir hormigón en base a cemento blanco de alta resistencia, agregando colorantes minerales en polvo hasta conseguir el color crema que le gustaba a nuestro cliente. Añadimos hidrofugante a la masa para reducir la porosidad final del prefabricado y Agregamos el árido, esta vez mármol triturado y lavado de color marfil y de 3 a 6 milímetros de grueso.
Al cabo de unos dias, solo nos resta desencofrar, aplicar nuestras técnicas para conseguir el acabado lavado al ácido, llevarlo a obra y unas horas de albañilería mas tarde ya tenemos la coronación sustituida. tapando las juntas con el mismo material con el utilizado para crear la reproducción de la coronación. El cliente quedó muy complacido por la ejecución, precio y rapidez.
Si teneis interes en ver más reproducciones de pasamanos de piscina realizados por Piedra artificial Beteta podéis echar un vistazo a nuestra sección: Coronación de piscinas.