

Reproducción de balaustre manual, réplica de originales en piedra artificial:
Este es un trabajo realizado para la empresa constructora, especializada en rehabilitación de edificios y sobre todo fachadas, Bcr Hábitat. Esta empresa tiene la sede y oficinas en Molins de Rey, trabaja mucho en la provincia de Barcelona y algo menos en las provincias de Girona y Tarragona.
Esta reproducción de réplicas de balaustres fue encargada a Piedra Artificial Beteta para la rehabilitación de una fachada en el carrer Roselló de Barcelona, muy cerca de plaza Catalunya. La actuación a realizar en esta reforma consistía en la restauración de la fachada al completo, el vestíbulo y la azotea.
Y en la balaustrada que corona la fachada en la azotea fue donde se dieron cuenta que tenían que sustituir varias piezas. para ello necesitaron la reproducción de las réplicas de los balaustres que coronan su fachada.
Creo recordar que se sustituyeron cincuenta balaustres, los balaustres de origen se habían fabricado con armadura de acero hará aproximadamente unos cien años. El hecho es que la humedad logro ir oxidando la armadura, en principio poco a poco, pero una vez que la oxidación de la rea logra fisurar un poco el prefabricado de hormigón, el proceso se acelera exponencialmente. Cuantas más fisuras mas humedad y cuanta mas humedad, más fisuras. En resumen, habían implosionado como el universo.
Para la fabricación de las réplicas tuvimos que crear un molde, para ello empezamos por extraer una de las piezas menos deterioradas, extraerle la armadura de dicha pieza, repararla y posteriormente pintarla para que el molde, fabricado en resina de poliuretano, tuviese un acabado lo mas fino posible. Esto facilita mucho el desencofrado de cualquier prefabricado de hormigón.
Una vez tuvimos el molde a punto, fuimos fabricando las reproducciones de los balaustres con una técnica de prensado de hormigón húmedo. tal y como se habían fabricado estos balaustres hace un siglo.
Hay que destacar que aunque fabricamos la reproducción de los balaustres con técnicas antiguas, hicimos uso de materiales de mejor calidad que los utilizados hace cien años, porque antiguamente era muy difícil acceder a estos materiales. Podríamos enumerar alguno como: cementos especiales de alta resistencia, áridos lavados libre de cualquier sustancia que pudiera debilitar la argamasa, hidrofugante para evitar la porosidad del hormigón del prefabricado y así la absorción de humedad por parte de este y por ultimo sustituimos las armadura de acero por una armadura de acero inoxidable que evitará la oxidación de dicha armadura y la consiguiente dilatación y destrucción del balaustre.
Si os interesa el tema, podéis ver alguna otra reproducción de réplica de balaustre que hemos fabricado en Piedra Artificial Beteta en los últimos años. para esto solo tienes que utilizar el buscador de nuestro blog o echar un vistazo a nuestra seción de Réplicas de balaustres: